martes, 21 de agosto de 2012

Tema 13, Ciencias naturales 2ª E.S.O, editorial sm

(tengo que pasarme al ordenador los libros de naturales de una amiga, y word me odia, asique he pensado que igual que ayer yo estuve buscando durante horas alguna pagina online de el maldito libro, alguien puede encontrarse en la misma situación, y he copiado esta pagina, que es la que necesito tener yo ahora. En el libro pone algo de consultar en: www.e-sm.net/2ccnn86 )

2.¿Cómo se representa la energía?

Energía cinética:
Del griego kinetikó "que mueve". Un objeto que está en movimiento puede chocar con otro objeto y producir cambios en el. por ejemplo, el agua que discurre un río erosiona el suelo y arratra materiales, el viento que empuja las vela de un barco y lo `pone en movimiento, una bala que hace un agujero en un corazón. La energía cinética, Ec, puede expresarse, matematicamente: 
                                       Ec = 1/2m · v2
 Donde m es la masa del objeto y v, su velocidad

la energía cinética es la capacidad de producir cambios que poseen los cuerpos por el hecho de moverse respecto a otros


 "Al caer un objeto al agua puede transmitirle energía cinética produciendo ondas y salpicaduras"

Energía potencial:
latín potentia "capacidad para realizar algo"       
Un objeto que está situado a cierta altura puede caer, ponerse en movimiento y empujar a otro. Por ejemplo, el agua embalsada en un pantano puede dejarse caer para mover un generador eléctrico; igualmente un esquiador puede descender por una ladera sin hacer ningún esfuerzo.
También un objeto flexible que ha sido doblado puede recuperar la forma original poniéndose en movimiento y empujar a otro; por ejemplo, un arco tensado puede dejarse libre para lanzar una flecha.
La energía potencial también recibe el nombre de energía de posición porque su valor depende de la posición relativa entre los objetos que ejercen alguna fuerza entre sí.Para la energía potencial gravitatoria, Ep, podemos escribir:

                                   Ep = m · g · h

Donde m es la masa del objeto, g la gravedad y h la altura a la que se encuentra.

La energía potencial es la capacidad de producir cambios que proseen los cuerpos por el hecho de ser atraídos por otros o estar en tensión.

-------------------------------------------------------------------------
Actividades:
4. Un ciclista desciende por una colina con una velocidad constante. Explica si aumenta o disminuye su energía potencial.

5. Utiliza los conceptos de energía potencial y cinética para encontrar una expresión matemamtica que relacione la velocidad de caída de un cuerpo con la altura desde la que cae.


1 comentario: